martes, 6 de febrero de 2018

Unidad I - Tarea 2 - Barreras de la comunicación


Barreras físicas

Las barreras físicas incluyen el ruido que es independiente de los individuos que se están comunicando. Esto crea distracción. Ejemplos de barreras físicas para la comunicación incluyen la construcción de caminos, la música con un volumen alto, enviar mensajes de texto mientras estás conversando, escritorios reacomodados y lugares de reunión incómodos. Las barreras físicas también afectan la comunicación escrita; por ejemplo una carta que esta manchada o descolorida.

Barreras semánticas

Las barreras semánticas ocurren cuando hay un desacuerdo entre las palabras que están siendo utilizadas, con frecuencia porque los individuos son de diferentes culturas, impidiendo que determinen un significado común de las palabras. Esto ocurre con mayor frecuencia cuando las partes involucradas hablan diferentes lenguajes. Ocurren circunstancias adicionales de barreras semánticas con el uso de vocabulario que tiene terminología específica para un cierto campo o el uso de palabras o frases coloquiales que pueden ser específicas para una región. Por ejemplo, un doctor explicando el diagnóstico de un paciente, transmitiría el mensaje de forma menos efectiva si únicamente únicamente usara terminología médica.

Barreras fisiológicas

Las barreras fisiológicas son provocadas por una disfunción corporal. Esto puede incluir problemas de audición, de visión y trastornos del habla. Para una persona que no puede escuchar, ver o hablar bien o no lo puede hacer completamente, la comunicación se hace mucho más difícil. Comunicarse con alguien que tiene una barrera fisiológica requiere mensajes claros y directos, ya que alguien con pérdida de la visión no puede percibir las pistas no verbales y una persona con pérdida de la audición no puede escuchar el tono y el volumen de tu voz para expresar las emociones. Las barreras fisiológicas aplican a las barreras semánticas, personales y físicas. Los desafíos enfrentados por aquellos con barreras fisiológicas y comunicarse con personas con barreras fisiológicas pueden ser personales (por ejemplo, el prejuicio en contra de las personas con una discapacidad), físicos (por ejemplo, ser atento con estar frente a una persona que no escucha para que pueda leer los labios) y semánticos (por ejemplo, darse cuenta que aquellos con barreras fisiológicas pueden tener un uso disminuido de los términos coloquiales, por lo tanto alterar el hablar de acuerdo con ellos).

Barrera administrativa

Son las que se originan en estructuras organizacionales inadecuadas, mala planeación y deficiente operación de los canales. Como en grandes empresas o entes gubernamentales.
Pueden salvarse mediante:
·         Aclaración anticipada de toda idea, antes de comunicarla.
·         Interés en la retroalimentación, para verificar si el mensaje se recibió bien o no, si la reacción del receptor es la deseada.
·         Especificación de la verdadera finalidad de la información a comunicar.
·         Conocimiento del significado preciso de los conceptos, para eliminar malos entendidos.
·         Utilización del lenguaje sencillo y directo.
·         Empleo de múltiples canales de comunicación, a fin de asegurarse de que la información llegue hasta donde nos hemos propuesto.
·         Aprovechamiento oportuno de las situaciones para transmitir el mensaje, pues las circunstancias emotivas en las que se encuentra el receptor puede alterar el contenido del mensaje.
·         Refuerzo de las palabras con los hechos. Por lo general, este punto se descuida sobremanera.

Barrera psicológica

Hay muchos factores mentales que impiden aceptar o comprender una idea, algunos de ellos son:
        No tener en cuenta el punto de vista de los demás.
        Sospecha o aversión.
        Preocupación o emociones ajenas al trabajo.
        Timidez.
        Explicaciones insuficientes.
        Sobrevaloración de sí mismo.
Todos estos factores influyen en la persona que escucha para que acepte o rechace las ideas que le han sido comunicadas. Para obtener resultados se necesita algo más que únicamente hablar. A una persona generalmente es necesario explicarle, convencerla, observar su actuación y también dejarle que ella le hable a usted. Esto nos trae a nuestro objetivo final: comprender a otros.
Algunas de las causas que contribuyan para formar barreras psicológicas son:
        Altos status.
        Poder para emplear o despedir.
        Uso de sarcasmo.
        Actitud despótica.
        Crítica punzante.
        Uso de conocimientos precisos y detallados.
        Facilidad en el uso del lenguaje.
        Maneras demasiado formales.
        Apariencia física imponente.
        Interrumpir a los demás cuando hablan.

Referencias: http://barrerascomunicativas.blogspot.mx/2011/06/barrera-psicologica-de-la-comunicacion.html

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Informe Circular

Dirección Académica Tijuana B.C 18 de marzo del 2018 Alumnos y padres de familia. Se les informa que se dará un nuevo cambi...